El Afroargentino N°1

Dossier
INVISIVILIZACIÓN Y BARBARIE
El rol de los medios: Racismo estructural y el mito de la «desaparición de los negros argentinos»

Es innegable el rol que tienen los medios de comunicación masiva a la hora de transmitir valores e ideas, de hecho hoy en día juegan un papel central en la construcción de identidades políticas, culturales y sociales. Hace tiempo está demostrado que la tan mentada “neutralidad valorativa” u “objetividad periodística” no existe. Los medios están al servicio de intereses de los sectores dominantes, abocados a legitimar y naturalizar su discurso en detrimento de las mayorías, que incluso muchas veces se encuentran presas de la desinformación y terminan defendiendo ideas que los perjudican.
En palabras de Malcolm X, “Si no andamos con cuidado, los medios nos tendrán odiando a los oprimidos y amando a los opresores”.

Personaje
JOSÉ AGUSTÍN FERREYRA
El padre del cine argentino

Ferreyra filma su primera película en 1915 y a partir de entonces comienza una carrera increíblemente prolífica, compleja, fascinante. Realiza 42 películas y funda las bases del cine nacional.

Entrevista exclusiva
FIDEL NADAL: “No hay ningún país del mundo que no sea racista”

Fidel es uno de los artistas más influyentes de la música latina, fundador de las emblemáticas bandas Todos Tus Muertos y Lumumba, tiene una carrera de más de 30 años. Es también hijo del líder afroargentino Enrique Nadal, exiliado de la última dictadura cívico-militar y quien fundara el Comité Argentino-Latinoamericano Contra el Apartheid.
En una charla íntima con Federico Pita, presidente de DIAFAR, grabada en los estudios de Radio DIAFAR, Fidel Nadal habla de todo; de su infancia, los bailes de la Comunidad Afroporteña en la mítica “Casa Suiza”, Mandela, Lumumba, y su papá.

Lugares
CHASCOMÚS: LA CAPILLA DE LOS NEGROS

Un lugar de encuentro

Editorial 
ACÁ ESTAMOS 

Lee el texto completo de la editorial en el siguiente link

 

Podes conseguir el periódico en papel en Espacio Malcolm