EDITORIAL – El Afroargentino N° 1

Acá estamos

Más de un siglo ha pasado desde la aparición del último periódico afroporteño, y ríos de tinta han corrido anunciando nuestra pronta e inminente desaparición. EL AFROARGENTINO se levanta con orgullo para decir ¡Acá estamos! Siempre estuvimos, nunca desaparecimos y siempre estaremos.
¿Por qué EL AFROARGENTINO? Pudimos haber hecho énfasis en los y las afrodescendientes (como quien les escribe), descendientes de los africanos y africanas traídos como mano de obra esclavizada, quienes con sus manos levantaron las primeras ciudades argentinas y trabajaron los campos de este “granero del mundo”, y que con sus vidas independizaron una Nación que los liberó décadas más tarde (no sin antes indemnizar a los esclavistas). Elegimos EL AFROARGENTINO porque es el término que nos reúne a todos los que formamos la Diáspora Africana del país, a los afrodescendientes argentinos y también a los miles de afrolatinos y africanos que al echar raíces en nuestro suelo, forman familia y agrandan la Comunidad Afroargentina. Somos más de 2.000.000 de afroargentinos y afroargentinas en todo el país, y es a ellos a quienes dirigimos en primer lugar nuestros esfuerzos por encontrarnos, celebrarnos y empoderizarnos.
EL AFROARGENTINO nace para exaltar a nuestros antepasados afroargentinos y africanos que con su lucha y resistencia superaron el oprobio esclavista.
EL AFROARGENTINO nace para celebrar el presente, se multiplican los argentinos que descubren el origen afro de su familia. Y por sobre todo, EL AFROARGENTINO nace para conquistar un futuro cercano, repleto de nuevos afroargentinos y afroargentinas. Estamos acá para hablar en primera persona y para romper con un silencio involuntario de décadas, que de ningún modo ha tenido que ver con callar y otorgar.
No hay mejor forma de empezar a conocernos a nosotros mismos que preguntarnos sobre nuestros orígenes. EL AFROARGENTINO viene a llenar un vacío en la memoria colectiva y en el relato identitario argentino. Hace siglos que venimos pagando el alto costo de desconocer nuestra verdadera identidad (como diría un amigo, “todos tenemos una abuela negra oculta en el placard”). Es nuestro deseo que estas páginas sirvan de multiplicador y nos alienten a preguntarnos quiénes somos realmente los argentinos y a cuestionar el estado de las cosas.
En nuestras páginas van a encontrar los debates más profundos de la Comunidad Afroargentina. En este primer número el tema central son los medios de comunicación masiva y su rol como un sostén más del racismo estructural, en la propagación del paradigma de la supremacía racial blanca donde vamos a demostrar, desde distintas perspectivas, la necesidad de una mirada independiente y afrocéntrica capaz de interpelar el relato hegemónico que insiste en hablar de lo afroargentino (las pocas veces que lo hace) en términos de pasado, desaparición, exótico, extranjero, inferior, etc; y la necesidad de desenmascarar el discurso racializado de los medios de comunicación, cuyos parámetros de belleza, éxito y valor, responden a un patrón étnico racial determinado por la idea de supremacía blanca y de constante estigmatización y criminalización de lo “negro”, muchas veces relacionado a lo afro.
En la sección Lugares presentamos a la Capilla de los Negros, un sitio de gran importancia para la Comunidad Afroargentina, símbolo vivo de nuestro acervo cultural. La “Capilla” representa el compromiso, el trabajo y el orgullo de la Comunidad Afrochascomunense, es Monumento Histórico Nacional y cuenta con el reconocimiento internacional de la UNESCO como Sitio de Memoria de la llamada “Ruta del Esclavo”. Con más de 150 años de vida, es un testimonio imperdible de la experiencia afroargentina.
Nuestro primer Personaje destacado es el gran José Agustín Ferreyra, cineasta afroargentino y padre del cine nacional. Maestro de maestros, pionero en el cine mudo y sonoro, Ferreyra es el secreto más celosamente guardado de la historia de nuestro cine. EL AFROARGENTINO muestra cómo el 7mo arte en Argentina tuvo un origen popular y negro.
Finalmente, para el cierre del número inaugural, les acercamos una entrevista exclusiva a uno de los grandes referentes de la cultura afroargentina, Fidel Nadal, donde hablamos de negritud, música, su infancia, la Casa Suiza, su padre activista Enrique Nadal, y mucho más.
Como ya cantó el mismo Fidel Nadal, “No vamos a claudicar/ porque el racismo no lo vamos a aguantar/ Venimos con DIAFAR, no vamos a abandonar/ porque acá estamos, acá estamos, no nos vamos a marchar.”

Acá estamos.

Federico Pita
Presidente
Diáspora Africana de la Argentina