El Afroargentino N° 7

Dossier
FEMINISMO NEGRO
Mujeres, raza y clase: La interseccionalidad como bandera hacia la victoria.

América es escenario de luchas, marchas y contramarchas. Al mismo tiempo que reivindicamos la hermandad de nuestros pueblos y sigue fortaleciéndose nuestra identidad como latinoamericanos y latinoamericanas, asistimos hoy a un avance de la derecha en el continente desde el Norte hasta el Cono Sur. Es necesario ennegrecer nuestras luchas y nuestras conciencias, recuperar las lecciones de nuestro compañeros y compañeras negras en este continuo de lucha por nuestra libertad. De allí que encontremos vital rescatar el Feminismo Negro y difundir su mensaje por toda América Latina.

Personaje
VICTORIA SANTA CRUZ
La voz de la mujer negra peruana

Victoria Santa Cruz fue y es al día de hoy probablemente la mayor exponente del arte negro peruano y una gran defensora de la negritud y el orgullo negro en todo el continente. Mujer, negra y talentosa, así fue Victoria Santa Cruz, una persona que supo hacer de su arte una voz de la comunidad afroperuana; construyó para y por nuestra comunidad generando espacios, formando gente y transformándose en la voz de la mujer negra peruana y latinoamericana. Reconocida y premiada en diferentes partes del mundo, el legado de esta exponente de la negritud sigue vigente: talento, trayectoria y conciencia.

Entrevista Exclusiva
JORGELINA ALEMÁN: “Yo levanté la bandera del orgullo porque la música tuvo que ver para identificarme con mis raíces negras.”

Jorgelina nos recibe en su estudio, un pequeño santuario de la música. Resulta difícil asociar a esta mujer de gestos delicados y voz suave como una de las voces más potentes de la black music local. Del gospel al tango, del blues a la música popular, del rock al jazz, todo en la garganta de esta mujer negra argentina cobra otra dimensión. Parte de una familia de los más destacados y reconocidos artistas nacionales, con nombres como Carmen Vallejos, Selva Alemán, Arturo Puig. Sin dudas el más destacado es el del gran músico argentino de jazz Oscar Alemán, su abuelo y gran influencia. En una charla íntima y cómplice, con Uds. Jorgelina Alemán…

Lugares
Villa Crespo: Espacio Malcolm
Un lugar de encuentro

 

Editorial
REFUNDAR LA NACIÓN

Lee el texto completo de la editorial en el siguiente link

 

Podes conseguir el periódico en papel en Espacio Malcolm