El Afroargentino N° 6

Dossier
EREMIGOS PUBLICOS
Gatillo fácil, Genocidio do Povo Negro y Black Lives Matter: El rol de las fuerzas de seguridad en el sostenimiento del racismo estructural y la resistencia de los pueblos afrodescendientes.

El Ministerio de Justicia de la Nación define la violencia institucional como aquellas “prácticas estructurales de violación de derechos, desarrolladas (por acción u omisión) por funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud, así como también operadores judiciales, en contextos de restricción de autonomía y/o libertad”. En la
medida en que estas prácticas son ejercidas desde instituciones públicas (por medio de sus funcionarios/ as y/o efectores), tienen como consecuencia la vulneración y violación de derechos de las personas y la responsabilidad internacional del Estado.” Estas prácticas abarcan desde la detención por averiguación de antecedentes, pasando por maltrato psicológico hasta formas de violencia extrema
como el comúnmente llamado gatillo fácil.

Personaje
OSCAR ALEMÁN
El padre del jazz argentino

Fue uno de los músicos argentinos más grandes de su época. Un artista comprometido, talentoso y completo como pocos, que además de componer, cantar, y tocar múltiples instrumentos también bailaba. Un grande reconocido por grandes. Un orgullo para la Comunidad Afroargentina, por su esfuerzo, su profesionalismo y su legado. 

Entrevista Exclusiva
LUIS D’ELÍA: ”Acá hay una hegemonía blanca que va a ser muy difícil alterar”

Laferrere, ruta 3, km 28. Estamos en el corazón mismo de La Matanza, uno de los distritos más populosos y pobres del país, una tarde fría de invierno donde el sol se apuró en esconderse. Adentro, mucho calor humano, un centenar de personas se aprietan para escucharlo. Luis D’Elía desgrana la realidad y traza mapas de futuro como sólo un líder de masas sabe hacer. Terminado el mitin político, nos hacemos a un lado y nos recibe para hablar en exclusiva para El Afroargentino.

Lugares
Barrio Camba Cuá (Corrientes capital)
Donde San Baltazar y los tambores negros se encuentran en la ciudad de Corrientes

Editorial
TODO EL PODER AL PUEBLO

Lee el texto completo de la editorial en el siguiente link

 

Podes conseguir el periódico en papel en Espacio Malcolm