El Afroargentino N° 3

Dossier
NEGROS A LAS URNAS BLANCOS A LAS LISTAS
Blanco: el color preferido de la clase política argentina.
¿Por qué no hay afroargentinos/as en las listas?

Estamos transitando un año electoral y asistimos a un fenómeno que se repite desde la ocupación española de nuestros territorios: las candidaturas evidencian que el destino de los argentinos quedará en manos de blancos. Los/las afroargentino/as no compiten en las elecciones.

Personaje
NINA SIMONE
Joven, talentosa y negra

Nina Simone fue la voz de los condenados de la tierra. La voz de un pueblo que decía basta. La voz que puso ritmo y melodía al movimiento de los derechos civiles de los afroestadounidenses. Nina soñó desde muy pequeña con ser la primer concertista de música clásica afrodescendiente. Sin embargo la historia le reservaba otro lugar, más trascendental. Como dijo alguna vez, las circunstancias por las que atravesaba su comunidad hicieron que su objetivo fuese otro, ya no se trataba del piano clásico ni de la música popular, se trataba de la música de la revolución negra que se estaba despertando. Y Nina era una revolucionaria.

Entrevista Exclusiva
ALCIRA ARGUMEDO: “En este país cuanto más negro sos, más gloriosa es tu estirpe”

La intelectual y actual diputada nacional Alcira Argumedo, nos abre las puertas de su casa y nos recibe para darle una entrevista a El Afroargentino, en lo que rápidamente se transformará en una charla íntima entre paisanos que se ponen al corriente después de tiempo sin verse. Alcira habla con un estilo profundo y agudo, al que tiene acostumbrados a los que la conocen dando clases en la Universidad de Buenos Aires o en un local de base. Lo primero que nos dice es “Cuando daba clases a los piqueteros les decía: Aclaremos las cosas. En este país cuanto más negro sos, más gloriosa es tu estirpe. ¿Uds. quién se creen que pelearon con San Martin y Belgrano?”. No nos esquiva ninguna pregunta, ni ningún tema, y por sobre todo, dice en voz alta “yo soy afrodescendiente”.

Lugares
Candombe en pleno centro porteño
San Nicolás: Casa Suiza (Shimmy Club)

 

Editorial
EL PRECIO DE LA INDIFERENCIA

Lee el texto completo de la editorial en el siguiente link

 

Podes conseguir el periódico en papel en Espacio Malcolm

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •