El 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, desde las 10 hs en el Salón Central “Jorge Julio López” del predio de la Ex-Esma, se llevaron a cabo las II Jornadas de Memoria, Racismo y Discursos de Odio, que organiza la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con el acompañamiento del INADI. El encuentro se enmarca este año en el Foro Mundial de Derechos Humanos 2023.
En la primera mesa se abordaron temas diversos como la situación de la comunidad Rrom-Gitana de la provincia de Salta y la agenda de reivindicaciones del pueblo armenio en el país. A su vez, el equipo del INADI expuso sobre las políticas públicas para los afrodescendientes de los últimos años, y el observatorio de antisemistimo de la UBA explicó el trabajo que vienen desarrollando. La organización de pueblos originarios Fundación Napalpí, también tuvo un espacio en el primer panel.
Los disparadores del segundo panel fueron la interseccionalidad y el antirracismo.
Primero, expuso la Secretaria de Ambiente del municipio de Quilmes sobre su historia de vida y sobre el feminismo popular. Después, habló el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, quien se refirió al proceso de ascenso al poder de Evo Morales y los padecimientos del país tras el golpe de Estado. Seguidamente intervino Iara Tejera, docente y activista de la Diáspora Africana de la Argentina, quien desarrolló la trayectoria histórica de los feminismos negros y señaló la importancia de hablar sobre el racismo en nuestro país para poder combatirlo en todas sus formas. El cierre de la segunda mesa lo realizó la Diputada Nacional Natalia Zaracho quién enfatizó en la necesidad de que haya más mujeres como nosotras ocupando espacios de poder y defendiendo los intereses de las clases populares. También criticó a los feminismos que no contemplan a la mayoría de las mujeres y sentenció: “No hay un feminismo popular si las pibas no tienen tierra, techo y trabajo”.
Tras el último breve intervalo comenzó el cierre, presentado por el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla.
Se realizó una videollamada con la dirigente de la organización Tupac Amaru y perseguida política, Milagro Sala, que fue proyectada en dos televisores. Se refirió al racismo en el sistema judicial jujeño, habló de la política en su provincia y a nivel nacional. Finalmente, hizo un llamado a la organización desde las bases como la única alternativa posible para consolidar la democracia.