II Seminario Internacional sobre Políticas Públicas y Afrodescendientes
La trama de las desigualdades entrelazadas: Hacia las reparaciones históricas
El II Seminario Internacional sobre Políticas Públicas y Afrodescendientes se lleva a cabo en un momento clave de nuestra historia, coincidiendo con el cierre del 1° Decenio Internacional de los Afrodescendientes proclamado por las Naciones Unidas. Este seminario se presenta como una oportunidad importante para reflexionar sobre los avances logrados y las profundas desigualdades que aún persisten en las políticas públicas dirigidas a las poblaciones afrodescendientes en América Latina y el Caribe.
El primer seminario, realizado en noviembre de 2020, fue el inicio de un diálogo internacional sobre los desafíos que enfrentan estas políticas. En ese encuentro, se discutieron los primeros diagnósticos sobre la implementación de políticas públicas con enfoque racial y su efectividad para abordar las múltiples formas de exclusión, discriminación y violencia que aún afectan a las comunidades afrodescendientes. Esta segunda edición, sin embargo, tiene un enfoque más amplio, reuniendo a académicos, activistas, expertos y funcionarios gubernamentales con el objetivo de evaluar, de manera crítica, tanto los logros como los desafíos que aún deben ser enfrentados.
En un contexto político regional marcado por el ascenso de gobiernos de derecha y la reducción de derechos sociales en muchos países, este seminario se presenta como un espacio fundamental de resistencia y colaboración. Las crecientes demandas de reparaciones históricas de los movimientos afrodescendientes, que buscan justicia y reparación, se han consolidado como una de las agendas más urgentes del siglo XXI. Por lo tanto, este seminario no solo analiza las dimensiones económicas y simbólicas de estas demandas, sino también cómo se relacionan con la redistribución del poder político y económico.
El II Seminario Internacional sobre Políticas Públicas y Afrodescendientes se configura, así, como un lugar de encuentro, reflexión y acción, donde se avanzará en la construcción de una agenda antirracista en la región, que pueda enfrentar los desafíos actuales de las comunidades afrodescendientes. Además, se busca generar conocimientos críticos que ayuden a mejorar las políticas públicas y promuevan una transformación profunda de las estructuras de poder que siguen perpetuando las desigualdades raciales.