El periodista Franco Torchia, la Asociación Diáspora Africana en la Argentina y numerosas personas en las redes sociales, acusaron de “racista” la caracterización de Louis Armtrong por parte del humorista por mostrarse con el rostro pintado de negro.
El programa Polémica en el Bar, que se emite por América TV, para recordar los 49 años de la muerte del reconocido músico estadounidense Louis Armstrong, el humorista Álvaro Navia hizo una imitación.
La personificación de Navia, que cantó una canción relacionada con la pandemia de coronavirus y conmovió a sus compañeros, resultó criticada porque se mostró con el rostro pintado de negro, recibiendo en las redes varios mensajes con la acusación de racismo.
“La técnica conocida como black face (o pintarse la cara de negro) es uno de los procedimientos racistas más feroces; un recurso ya abandonado en la mayoría de las escuelas y los medios. Sin embargo, en cierta TV argentina, aún es posible. Y con seguridad, sin consecuencias”, manifestó el periodista Franco Torchia en su cuenta de Twitter, junto una imagen de la caracterización de Navia en el programa conducido por Mariano Iúdica.
La ONG Asociación Diáspora Africana en la Argentina (DIAFAR) también manifestó su rechazo en un posteo en sus redes que se tituló “Racismo en el bar”.
Allí, se detalla: “¿Qué es el blackface? Esta práctica tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando en representaciones teatrales, algunos actores se pintaban la cara de negro para representar a individuos de origen africano, normalmente exagerando sus rasgos o su forma de hablar. Uno de los motivos era la propia segregación: los negros no podían ser actores. Esto servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia”.
RACISMO EN EL BAR 📺 ¿Qué es el «blackface»? Esta práctica tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando en…Publicado por Diáspora Africana de la Argentina en Martes, 7 de julio de 2020
“El blackface es una práctica elitista, racista, estigmatizante y humillante para con la comunidad afrodescendiente y africana. Pero por sobre todo contraria a los valores de una sociedad que se pretenda democrática, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos”, completa el comunicado.
Una tercera voz que se hizo escuchar es la de la modelo y cantante Jennifer Parker, que expresó: “Me tienen cansada. Racistas de mierda. Es ofensivo y molesto ver que siguen burlándose de nuestra cultura, nuestro color de piel y nuestras identidades”. También propuso denunciar al programa en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).