El racismo en Argentina existe y “está institucionalizado”

Federico Pita, asesor del INADI. politólogo de la UBA y activista afroargentino habló con El Permitido sobre el “racismo criollo”  

El asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis generó debate y manifestaciones en todo el mundo. Argentina no quedó fuera de esta discusión, por lo cual se hace necesario hacer una autocrítica: ¿los argentinos somos racistas?

Federico Pita, asesor del INADI. politólogo de la UBA y activista afroargentino aseguró a El Permitido que sí lo somos, y que ese racismo está inserta en la Constitución Nacional que “hace considerar que hay ciudadanos de primera y de segunda y eso es lo que te hace pensar que los chinos apagan las heladeras, los senegales venden bijouterie, los colombianos son narcotraficantes”.. 

“Lo que es racista es el sistema, que tiene algunas ideas abstractas que no tienen correlato con la realidad” aseguró el activista, quien además que “la gente tiene colores” y que en nuestro país, la minoría es la comunidad blanca, ya que la mayoría provienen  de los pueblos originarios.

Hacia el final de la entrevista, el referente de la INADI recalcó que “este es un tema que solo se habla cuando matan a un negro en EEUU, pero el racismo es una cuestión cotidiana. El racismo no es un problema de los negros, es un problema de todos, a un problema si se le da la espalda, se hace más grande”.

Podés escuchar la entrevista completa a Federico Pita en MDZ 105.5, haciendo click aquí

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •