El Afroargentino N° 4

Dossier
NEGROS AL FRENTE
El rol de los/as afroargentinos/as en las guerras de emancipación: Reclutamiento forzoso, heroísmo, traiciones y retorno sin gloria. Lo que no se dice de nuestros héroes silenciados.

Si existe una concesión a los/las afrodescendientes argentino/as en la historia oficial de nuestro país es su rol militar, en las milicias de resistencia a las invasiones inglesas (1806/1807) y en las guerras por la independencia. En ese contexto, se destacan la colaboración de los esclavizados en la defensa y reconquista de Buenos Aires, el regimiento de pardos y morenos, la utilización de los afroargentinos como carne de cañón y ciertas figuras como el soldado Falucho, el sargento Cabral y más recientemente María Remedios del Valle. Esta concesión, sin embargo, viene con un precio: para ser reconocido, un/a afroargentino/a debe estar muerto/a, abonando a la teoría de la extinción de la población afroargentina, y su caso será expuesto para atestiguar su entrega a la causa emancipatoria de una Patria que los/las valoraba, que los/las trataba bien y que los/las había liberado del yugo de la esclavitud. Jamás nada que lo contradiga.

Personaje
María Remedios del Valle
La Madre de la Patria.

Cuenta la leyenda que la soldadesca la llamaba “la Madre de la Patria”, justamente por su entrega a las tropas que asistía. María Remedios del Valle, además de parda/ morena/ negra, fue una guerrera, una verdadera heroína. Combatió en las guerras de la Independencia luego de que su marido y sus dos hijos perdieran la vida en batalla. El 8 de noviembre fue declarado Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y la Cultura Afro en su honor.

Entrevista Exclusiva
LILIANA HERRERO: “Los Herrero tenemos una ascendencia africana muy fuerte, mi abuela era lavandera de río”

Barrio de Boedo. Una mañana fría de primavera tocamos el timbre a la hora señalada y unos segundos más tarde, Liliana Herrero nos está recibiendo en persona en la puerta de su casa. Una mezcla de torbellino y madre protectora. En gira permanente, nos advierte que tiene que salir volando y todavía no tiene hecha ni la valija. Pero de inmediato nos reta porque llevamos facturas y nos pusimos en gasto. Pone la pava en el fuego, revuelve un cajón en busca de una bombilla que no se tapa y una bandeja para poner las facturas. Sin siquiera levantar la cabeza nos indica que busquemos dónde nos vamos a poner para la nota, que elijamos el lugar que más nos guste de la casa y nos manda a recorrerla como si fuera nuestra propia casa. Sin darnos cuenta ya entramos dentro del universo Herrero, un huracán con calor de hogar. En un encuentro íntimo, visceral, sincero y afectuoso, nada queda sin responder. Liliana nos habla de politica, filosofía, música, su familia, de todo. Una verdadera entrevista a corazón abierto.

Lugares
Palermo: Monumento a “Falucho”
El primer bronce de un artista argentino en Buenos Aires fue para un negro

Editorial
PRIMER ANIVERSARIO

Lee el texto completo de la editorial en el siguiente link

 

Podes conseguir el periódico en papel en Espacio Malcolm

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •