Beef al Racismo

“Lo peor de todo y lo más grave es que este pendejo es racista y no lo sabe…” sentencia una de las barras pronunciadas por René, más conocido como Residente, en la “Bizarrap Music Session N°49”. Los medios de comunicación masivos y los no tanto hablan hoy de este “beef” y de las distintas aristas que tiene el tema en cuestión. Diferencias personales, ideológicas, musicales y algunas más llevaron a que esa disputa, que lleva ya algunos meses, entre Residente y J Balvin desencadene en una serie de idas y vueltas que hoy tiene como novedad la canción que al momento (poco más de 17 horas) supera las 17.500.000 de visitas y es tendencia N°1 en la plataforma YouTube.

Algo a destacar es la mención explícita del racismo. En el aún mal llamado género urbano, varios de sus protagonistas siguen esquivando el tema que como dijera el Lic. Federico Pita “es el elefante en la habitación”. Luego de la frase en cuestión Residente denuncia el racismo en la escena enumerando una serie de artistas afrodescendientes que se han tenido que esforzar el doble para ganar un lugar. Eso es el racismo, de esa y otras maneras opera, obturando incluso la discusión en géneros musicales que son de matriz afrodescendiente. Año 2022 y pareciera no quedar claro que fenómenos como el racismo (entre otros) no pueden tener cabida, es absolutamente contradictorio con el origen mismo de quienes resistieron, desarrollaron y pusieron estos movimientos donde hoy se encuentran.

Año 2022, y por ejemplo en Colombia (tierra de J Balvin) las persecuciones a líderes sociales negros de territorio son sistemáticas, en Brasil cada 23 minutos asesinan un jóven negro favelado, en Ucrania tienen prioridad los blancos para subir al tren huyendo del conflicto vigente, en Argentina un jóven negro como el futbolista Lucas González es víctima del gatillo fácil, por citar sólo algunas situaciones alrededor del mundo donde el racismo es concreto, real y se cobra siempre las mismas vidas.

Los Estados, los medios de comunicación, las multinacionales y, desde las derechas nacionalistas hasta algunos sectores progresistas con buenas intenciones pueden ser cómplices de las formas en que se manifiesta el racismo. Como dijera Angela Davis “En una sociedad racista no basta con no ser racista, es necesario ser antirracista”, estamos quienes trabajamos en esto, hablamos y vamos a hablar de racismo hasta que ya no exista.

El racismo es parte fundacional del mundo tal y como lo conocemos hoy, es un fenómeno estructural y estructurante por eso no hay excepciones y nos corresponde como sociedad trabajar en ello, cualquier momento es oportuno para dar esta discusión que incomoda a algunos removiendo sensaciones, culpas, responsabilidades y tantas otras cuestiones mientras que a otros nos oprime, encarcela de forma masiva, margina y arrebata vidas una y otra vez.

Lo mejor es que hoy volvemos a hablar del racismo, lo peor de todo es que muchas personas son racistas y no lo saben…


Gabriel Pineda a.k.a. Rulock

Activista antirracista afroargentino (DIAFAR)

Coordinador de contenidos de Espacio Malcolm

Integrante del colectivo Razón Hip Hop