1º Ciclo de Conversatorios “Perspectiva Étnico-Racial y Derechos Humanos”

La Facultad de Psicología UNLP llevará a cabo el 1º Ciclo de Conversatorios “Perspectiva Étnico-Racial y Derechos Humanos”
 
Con el objetivo de jerarquizar al interior de la academia una temática históricamente invisibilizada por los sectores hegemónicos como es la cuestión de la afrodescendencia en las Américas y en particular en nuestro país, se propone esta actividad que contará con dos jornadas a realizarse el 12 de Mayo y el 9 de Junio, ambas a las 14 hs. Los conversatorios no requieren de inscripción y serán transmitidos por el canal de YouTube de esta Unidad Académica.

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través de su Laboratorio de Psicología Comunitaria y Políticas Públicas llevará a cabo el 1º Ciclo de Conversatorios “Perspectiva Étnico Racial y Derechos Humanos” que contará con dos jornadas a realizarse el 12 de Mayo y el 9 de Junio, ambas a las 14 hs. Las actividades son abiertas, no requieren inscripción y serán transmitidas por el canal de YouTube de esta Unidad Académica.

Con el objetivo central de “jerarquizar al interior de la academia una temática históricamente invisibilizada por los sectores hegemónicos como es la cuestión de la afrodescendencia en las Américas, y en particular en nuestro país” como destaca la organización de la iniciativa, ambas jornadas contarán con moderación y exposición del Director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina (INADI) y fundador de DIAFAR, Federico Pita.

En la edición prevista para el 12 de Mayo, “Afrodescendecia y Racismo Estructural. Afrorreparaciones en las Américas y el Caribe”, lxs invitadxs internacionales con reconomiento académico e institucional serán el Presidente del Consejo para la Eliminación de la discriminación racial o étnica (Colombia-España), Antumi Toasijé y Jesús Chucho García, Asesor para el Decenio Afrodescendiente de la Cancillería de la República Boliviaria de Venezuela y Miembro Fundador de la Articulación Regional Afrodescendiente de las Américas y el Caribe (ARAAC).

Lxs destacadxs referentes de la comunidad afroargentina participantes, en tanto, del encuentro “Afroargentinidad, Comunidad y Territorio” programado para el 9 de Junio serán Laura Pérez (CABA), Marina Crespo (Entre Ríos) y Hernán Martínez (Corrientes). Sendas jornadas estarán presentadas por el Decano de la Facultad de Psicología UNLP, Xavier Oñativia.   

“Este ciclo de conversatorios se enmarca en una serie de acciones que buscan profundizar el acercamiento a la realidad de nuestra población, lo cual requiere de los aportes de una psicología para la descolonización y, en este caso, se propone desde un enfoque afrocentrado” subraya la difusión del evento.

Nota redactada y publicada por la Oficina de Comunicación (Departamento de Medios, Comunicación y Publicaciones de Facultad de Psicología UNLP)