Conversatorio
Fútbol, raza y nación
¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros en la selección?
Como en cada mundial que acontece, se repite la pregunta: ¿Por qué en la Selección Argentina no hay jugadores negros? Circula en medios de comunicación nacionales e internacionales con impacto en las redes sociales, un cuestionamiento que sólo esconde el racismo interiorizado y deja entrever una vez más el viejo mito de una Argentina donde no existimos. Los invitamos a participar del conversatorio presencial y virtual para debatir e interrogarnos acerca de la agenda racial en nuestro país.
Bárbara Pistoia: es fundadora y coordinadora de Hiiipower Club, el primer sitio latinoamericano en dedicarse íntegramente a las historias y expresiones que hicieron y hacen a la cultura hip hop. En 2019, publicó Por qué escuchamos a Tupac Shakur (Gourmet Musical Ediciones). Dirige Síncopa Editora, editorial de no ficción que formalizó su nacimiento con Todo Diego es político, un libro de ensayos para el que convocó a diez mujeres a pensar el carácter político de Diego Maradona.
Federico Pita: activista e intelectual afroargentino. Politólogo por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor universitario. Director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobía y el Racismo (INADI), impulsor del Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina. Fundador de la Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR).
José Itzigsohn: doctor en Sociología por la Universidad Johns Hopkins (Baltimore). Es profesor en la Universidad Brown (Providence). Es autor, entre otros libros, de Encountering American Faultlines: Race, Class, and Dominican Experience in Providence [Encontrando las líneas de falla estadounidenses. Raza, clase y experiencia dominicana en Providence] (Russell Sage Foundation, Nueva York, 2009) y The Sociology of W.E.B. Du Bois: Racialized Modernity and the Global Color Line, La sociología de W.E.B. Du Bois.
📆 Fecha: Jueves 22 de diciembre
🕕 Horario: 18:00hs
Modalidad presencial y virtual
Entrada libre y gratuita
Cupos limitados