Escuela Integral de Espacio Malcolm

Nos encontramos en una coyuntura política que es atravesada por lógicas racistas, sexistas y clasistas heredadas de la colonización. Comprender los procesos de racialización que se establecieron en la colonia, identificar la reproducción de discursos hegemónicos eurocentristas que aún hoy sostienen al Estado-Nación y analizar material teórico producido por y para la comunidad afrodescendiente, nos permitirá generar una mayor conciencia negra y nos brindará herramientas concretas para poder elaborar estrategias antirracistas de forma colectiva.
Desde Espacio Malcolm, proponemos entonces una Escuela integral de formación con encuentros semanales sumando distintas propuestas didácticas para cada encuentro. Cada mes se propone un seminario/conversatorio, un encuentro de lectura grupal, un cine debate y, por último, una instancia de taller para la producción de un trabajo final por parte de los propios participantes.

El programa de formación está dividido en tres ejes temáticos que buscan introducir el pensamiento afrodiaspórico, contrahegemónico, decolonial y antirracista revalorizando los aportes epistemológicos de las comunidades descendientes de esclavizadxs y reconociendo las diferentes estrategias de resistencia frente a los sistemas de necropolítica.

El objetivo es poder adquirir herramientas teóricas y prácticas que nos permitan desarrollar una perspectiva crítica sobre el poder blanco, el racismo y sus manifestaciones políticas, sociales, económicas, culturales y sexistas, brindando a quienes participen una nueva perspectiva de pensamiento interseccional y afro céntrico.

Programa

Eje temático N°1
Raza, racismo y colonialidad del poder
Procesos de Racialización
Raza y Nación
AfroArgentinidad
Conciencia negra
Antirracismo
Eje temático N°2
Abolicionismo carcelario
Racismo institucional (mundial y local)
Punitivismo y antipunitivismo
Eje temático N°3
Feminismos negros
Feminismo decolonial
Géneros y sexualidades
Trabajo final
A partir de los contenidos trabajados en las unidades anteriores, se propone la elaboración de una obra que sea conformada a partir de una perspectiva antirracista, crítica y con voluntad de transformación; generando un material teórico-práctico que invite a la reflexión y a la toma de conciencia.

¡Inscribite para participar!

Inicio: Viernes 14 de Mayo de 2021
El Conversatorio del Viernes 4 de JUNIO es una actividad abierta y gratuita. Inscribirse en el mismo link
Días: Viernes (Durante los meses de Mayo, Junio y Julio)
Horario: 6:00 PM a 8:00 PM (Argentina/Brasil)
Modalidad: Virtual
Actividad arancelada
Los cupos son limitados y para participar es necesario inscribirse previamente. Se solicitará un texto de motivación (100 palabras max.) para la aceptación. En este proceso se dará prioridad a personas afrodescendientes.
Se requiere:
– Acceso a internet
– Manejo de Zoom