Cumplimos 3 años y te necesitamos
Hace más de tres años empezamos a cumplir un sueño que teníamos pendiente y nos resultaba necesario, que la Diáspora Africana de la Argentina tenga un espacio a la calle donde encontrarse y conocerse, donde poder participar y formarse. Un lugar de encuentro para la comunidad afroargentina y de puertas abiertas. Así nacía Espacio Malcolm.
Desde el corazón de Villa Crespo, barrio de la Ciudad de Buenos Aires, buscamos generar conciencia acerca del racismo en nuestro país y dar visibilidad a nuestra comunidad. Es una invitación al ejercicio activo de la memoria, al rescate de la herencia cultural de los afroargentinos y las afroargentinas en un país, y particularmente en una ciudad, donde no hay espacios Negros.

Lo que hacemos
Editamos El Afroargentino, el único periódico impreso de la comunidad afroargentina. Producimos Radio DIAFAR, 100% Black Music. Y ofrecemos una agenda amplia en actividades y disciplinas, la que nos permite abordar desde diferentes instancias y perfiles no solo nuestro trayecto histórico, sino también la actualidad y una construcción de Conciencia Negra en nuestro presente.
Desde el Área de Formación proponemos cursos, talleres, seminarios, conversatorios, grupos de lectura y más. Nuestro Área Cultural organiza festivales de música, danza, presentaciones de libros, cine debates. No faltan las reuniones de activismo, las charlas filosóficas, el juntarnos a pensar, a definir, a crear. Y tal vez lo más importante, el sostén de toda la estructura de un proyecto colectivo: el disfrutar de la familia y la comunidad en sus sentidos literales, pero también ampliados, y esto es gracias a la presencia territorial de Espacio Malcolm.

La situación actual
Somos un espacio cultural independiente y autogestivo, que se sustenta únicamente gracias a las actividades. La pandemia y el aislamiento social obligatorio nos impidió el desarrollo de nuestra agenda, por lo que está haciéndose muy difícil poder sostenernos.

¡Te necesitamos!
Tal como lo hacían las antiguas Asociaciones de Socorros Mutuos de nuestros ancestros, creemos que es indispensable desarrollar nuestra identidad, profundizar en nuestra cultura y fomentar nuestra voz propia. Espacio Malcolm también cumple un rol cultural y social activo en el barrio y más allá de nuestra comunidad; por eso es un lugar de encuentro que se volvió esencial en una realidad que está atravesada por problemáticas raciales.
Hermanos y hermanas alrededor del mundo, familia activista, comunidad virtual, hoy necesitamos de ustedes para poder seguir construyendo y mantener nuestras puertas abiertas. Así, en cuanto se pueda volver a juntarnos, podremos volver a recibirlos para seguir cultivando conciencia, aprendiendo en comunidad y compartiendo encuentros inolvidables mientras hacemos la historia entre todos.

¿Cómo nos podés ayudar?
Hacenos llegar tu aporte a través de Mercado Pago o PayPal.

Mercado Pago (Argentina)

Doná $10.000    Doná $5.000     Doná $2.000  

    Doná $1.000    Doná $500          Doná $200

Doná $100


PayPal (resto del mundo)

Transferencia Bancaria
Diáspora Africana de la Argentina
Banco: Santander
CUIT: 33-71182133-9
Cuenta Corriente en Pesos
Nº de cuenta: 792-003262/7
CBU 0720792320000000326272